Santa Ana Office: 1522 E 4th St. Santa Ana CA 92701(909) 782-3451

Ontario Office:
123 W B St.Ontario CA 91762(951) 502-0002
Santa Ana Office: 1522 E 4th St. Santa Ana CA 92701(909) 782-3451

Ontario Office:
123 W B St.Ontario CA 91762(951) 502-0002

¿Qué es un hosting o alojamiento web?

Illustration

El hosting o alojamiento web es el espacio donde se aloja un sitio web para que cualquiera pueda verlo en Internet.
Esta sería la explicación más resumida de lo que es el hosting, pero lo que quiero es resolverte de una vez por todas cualquier duda que tengas sobre qué es un hosting exactamente y por lo tanto para qué sirve. Voy a explicarlo de forma muy clara y sencilla, ya lo verás
¿Qué es hosting? ¿Qué significa?
Vamos a empezar por lo más fácil, explicar el significado de la palabra «hosting», ¿ok?
Hosting en español significa alojamiento, es decir, el espacio donde se hospeda alguien o coloca algo.
En este caso como estamos hablando de hosting web, y como ya te comentaba al principio del artículo, sería el espacio donde se aloja un sitio web para que sea «visible» en Internet por todo el que quiera.
Hasta aquí sencillo.

Lo que pasa es que seguramente habrás visto muuuuchas formas distintas de llamar al hosting web, pero es importante que entiendas que todas se refieren a lo mismo realmente:

hosting
hosting web
alojamiento web
alojamiento hosting
hospedaje web
web hosting
webhosting
webhost
Etc.
¡Todo esto es lo mismo!

¿Qué es el hosting exactamente?
Ok, ya sabes que cuando se habla de hosting web se refiere al «espacio» donde se mantiene un sitio web, es decir, que un hosting sirve para alojar una web y que todo el mundo pueda verla en Internet a través del dominio que tenga.

De esta forma, cualquiera que meta el dominio en su navegador, podrá ver la web que hay alojada en su hosting. Por ejemplo, el dominio de este blog en el que estás es www.iiiho.com, que es lo que metes en el navegador web para poder ver lo que hay en mi hosting.¡Todo esto es lo mismo!

¿Qué es el hosting exactamente?
Ok, ya sabes que cuando se habla de hosting web se refiere al «espacio» donde se mantiene un sitio web, es decir, que un hosting sirve para alojar una web y que todo el mundo pueda verla en Internet a través del dominio que tenga.

Dónde se almacena físicamente el espacio para esa web?
Un servidor web es una máquina física, una especie de ordenador muy potente, con una serie de características concretas (procesadores, memoria RAM, disco duro) para almacenar el hosting o «espacio» para 1 o varias webs y que sean visibles en Internet.

Resumiendo, el hosting es en verdad el uso que haces de todos o parte de los recursos de un servidor web (memoria, espacio del disco duro, ancho de banda, etc.).

Por ejemplo, en esta imagen que he hecho tienes 1 servidor físico que aloja a la vez varios hosting, y luego cada hosting puede tener varios sitios web distintos.

¿Comprar un hosting?
Pues hay que hacerlo a través de lo que se llaman proveedores de hosting, que son empresas que ofrecen el servicio de hosting a cambio de un pago mensual, por año, por cada 2 años, etc. Vamos, que es en verdad más que «comprar» lo que haces es contratar un hosting por el tiempo que lo vayas a usar.

Y normalmente si haces el pago anual (o de más años), además de salirte más barato que pagar mes a mes suele incluirte el dominio gratis, con lo que tendrías dominio y hosting a la vez con el mismo proveedor
Mi consejo es que sólo contrates lo que necesitas para tu web, ni más ni menos:

Si vas a crear una página web nueva por hobby o no crees que se convierta en nada «serio», puedes crearla directamente en sitios como Blogger o WordPress.com donde ya te dan el hosting gratis.

Si vas a crear una página web nueva con idea de empezar un proyecto personal o profesional, empieza por un paquete de hosting básico. Así no pagarás de más si realmente no vas a tener muchas visitas al principio.

Si ya tienes una web y empieza a ser algo realmente «serio», piensa en un paquete de hosting intermedio que pueda hacer crecer tu web y no se quede corto con un paquee básico.

Si tienes un negocio online o tienes un buen número de visitas entonces tiene más sentido que contrates un paquete de hosting avanzado e incluso algún tipo de hosting más potente como un VPS (como es mi caso).

Y si tienes un negocio online potente o tienes muuuchas visitas lo que te aconsejo sí o sí es un hosting VPS como mínimo, y en función de tus necesidades pensar incluso en algo más potente.

Una buena idea es que contactes directamente con el proveedor de hosting que más confianza te dé y que te aconsejen la mejor opción para tu caso concreto.

Si te ha quedado alguna duda sólo tienes que contactarnos, y sera un gusto poder aclarar tus dudas.